Sean Scully

Landline Heat

2023

Instalación de vidriera policromada

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Tras visitar la exposición de Sean Scully en la Bienal de Venecia de 2019 y contemplar las vidrieras que realizó en la Abadía de San Giorgio Maggiore, Hortensia Herrero le propuso a Sean Scully realizar una intervención en la antigua capilla del Palacio de Valeriola. Esta intervención consta de las vidrieras de este espacio – dos rectangulares, una cuadrada y las de las ventanas de la cúpula – y el cuadro Landline Heat (2020). «Quería hacer un espacio que fuera de alguna manera relajante. Una sala que fuera un ambiente completo que, de hecho, transformara la luz según la hora del día. De esta manera, nunca sería lo mismo […] Es como si la luz se tradujera en luz interior»

En la serie de obras denominada Landline, Scully plasma otra constante en su trabajo: las líneas del horizonte. Tal y como señala el propio artista en un texto que escribió en julio de 2001 en su estudio de la localidad alemana de Mooseurach: «Intento pintar esa sensación de comunión elemental de mar y tierra, de cielo y tierra, de bloques que se unen por una cara, apilados en líneas horizontales de principio y final infinitos; pintar el modo en que los bloques del mundo se abrazan entre sí, se rozan; su peso, su aire, su color y el suave espacio incierto entre ellos». El Landline de la colección Hortensia Herrero presenta la particularidad de que contiene en la parte inferior gotas de pintura roja que nos recordarían a la sangre de Cristo, un elemento muy presente en la imaginería cristiana de las iglesias y capillas católicas.

Sean Scully